miércoles, 24 de enero de 2018

El camino del enamoramiento

  No hay comentarios.

El camino del enamoramiento

El amor es el sentimiento más maravilloso que los seres humanos pueden llegar a sentir, es un sentimiento que está lleno de incógnitas y que a la vez es difícil de explicarlo, no obstante, todos los seres humanos llegan a sentirlo por lo menos una vez en la vida. Por otra parte, hay que dejar en claro que el amor y el enamoramiento pueden llegar a ser dos cosas completamente distintas, dado que el enamoramiento es algo temporal o transitorio, mientras el amor tiende a ser más duradero y busca ser más estable, por lo tanto, es común que muchas personas lleguen a confundir el enamoramiento con amor, ya que el enamoramiento es solamente eterno mientras dure, es una emoción que lleva a las personas a sentirse realizadas, idealizando a la persona da cual se está enamorada y visualizando solamente sus virtudes positivas.

Si es bien cierto, el enamoramiento es el camino al amor, por lo que hay que pasar por él para conocer el verdadero amor, sin embargo, es uno de los caminos emocionales más complejos. Detrás del sentimiento de enamoramiento existen tres sustancias químicas muy importantes que produce el cuerpo humano, como lo son: la dopamina, serotonina y la noradrenalina, por lo que debido a estas sustancias es que las personas llegan sentir diversas emociones durante el proceso, como lo son la felicidad, los celos, depresión, tristeza, ansiedad y obsesión.

El camino del enamoramiento
Al inicio del enamoramiento es común experimentar cambios de humor, placer, motivación, ansiedad, nerviosismo, euforia y demás, esto se debe a que la generación de dopamina en esta etapa es bastante, por lo que la pérdida de control sobre los pensamientos y cambio de actitud es común. Seguidamente la serotonina suele disminuir, lo que es causante de que las personas comiencen a soñar, a realizar fantasías, generando pensamientos recurrentes relacionados con esa persona que tanto se anhela, esto se debe a que esta hormona es la encargada de mantener el equilibrio del estado de ánimo de las personas. Por último, se encuentra la noradrenalina la cual es la encargada de que la atención se centre en esa persona especial y que recuerdes cada detalle de los momentos que compartes.

En el camino del enamoramiento las personas se van a encontrar con dos realidades muy importantes las cuales popularmente se les conocen como “el amor correspondido” o “el amor no correspondido”. Estas dos realidades vienen a influir drásticamente en el camino al amor romántico, dado que entre más obstáculos se presenten durante el camino la generación de dopamina, serotonina y noradrenalina cambien sus niveles, por lo que esto puede llevar a que las personas pierdan la racionalidad, a la vez que se vuelven impulsivas.

El camino del enamoramiento
En la situación en la que el enamoramiento sea correspondido, se puede identificar que ambas partes comparten este proceso y a su vez suelen pasar por las mismas emociones que se van generando durante el camino, no obstante, el que quiera decir que sea correspondido, no es sinónimo de que van a llegar a encontrar el verdadero amor, ya que como se ha dicho anteriormente, el proceso del enamoramiento es un estado temporal y puede que sin importar el que sea correspondido, durante esta etapa de descubrimiento, puede que el interés y el encanto disminuyan, dado que por decirlo de una manera durante este proceso de enamoramiento lo que se busca es llegar a una meta u objetivo, la cual se basa en poder estar con esa persona con la cual tanto se sueña y que está presente en cada día, por lo que llegado al objetivo los niveles de las hormonas comienzan a disminuir con el fin de normalizar el organismo y es en esta parte del camino en la cual se obtienen las respuestas, pero es aquí donde hay que ser conscientes que el enamoramiento y el amor no es lo mismo, ya que se debe de estar seguro racionalmente de querer pasar a la etapa del amor romántico.

Para concluir es importante reconocer que las parejas después de un tiempo de relación, de coexistir juntos, de conocer los defectos y errores de la otra persona, en ocasiones van perdiendo el encanto, el placer, esa emoción del principio, lo que conlleva a que la relación se venga en declive, generando conflictos y terminando en una ruptura. Es por esta razón que durante el proceso del enamoramiento hay que conocer, identificar y tratar de manejar lo mejor posible los impulsos y pensamientos hacia la otra persona, además de ser sincero de lo que en verdad se está sintiendo, para evitar pasar por el sufrimiento, la decepción y la tristeza. Bien es cierto, que el enamoramiento es algo muy difícil de controlar, pero en medida de lo posible se debe de tratar de ser racional e inteligente, sin embargo, en caso contrario de haber llegado al desenamoramiento o a la ruptura de una relación hay que saber que de estos procesos se aprenden, que los seres humanos están hechos para aprender de sus errores y continuar adelante, por lo que no hay porque cerrar las puertas al amor o entrar en depresión, ya que muchas cosas bien por delante.



¡Si te gusto el contenido que acabas de leer no olvides compartirlo con tus amigos en tus redes sociales, tú apoyo es de suma importancia, esperamos que vuelvas pronto!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario