viernes, 19 de enero de 2018

Fobias extrañas en personas comunes

  No hay comentarios.

Fobias extrañas en personas comunes

¿Te has preguntado alguna vez porque ciertas cosas nos producen miedo?

Pues la respuesta a esta incógnita podrían ser distintos factores dependiendo de la persona, algunos miedos se derivan de malas experiencias pasadas en torno a situaciones u objetos, quizás también porque debido a la apariencia física de ese objeto e incluso persona que nos aterra, los asociamos con algo que nos puede producir un daño físico o psicológico si entramos en contacto directo, pero lo que sí es común es que todas las personas sentimos miedo; es nuestra manera de mantenernos a salvo y evitar inmiscuirse en situaciones que de verdad nos vayan a poner en peligro. Pero algunos de esos miedos algunas veces se salen de control y esto es lo que les da paso a las fobias.

A diferencia de los miedos comunes, las fobias son un miedo irracional a algo en específico, en algunas ocasiones puede parecer exagerado pero lo cierto es que quienes poseen una fobia no pueden hacerle frente a esto solos, ya que se trata de un trastorno psicológico, por lo que si quieren llegar a vencer su fobia deben recibir ayuda psicológica profesional.

Algunas fobias son muy comunes entre la población mundial (miedo a morir, miedo a las arañas, miedo a saltar con paracaídas, etc.) pero algunas otras son tan poco comunes, que hasta pueden parecer falsas, a continuación, te presentamos algunas de ellas:

Fagofobia

Quienes la sufren se caracterizan por tener miedo al hecho de tragar. Una manera muy común de ejemplificarla son aquellas personas que no pueden tragar sus medicamentos cuando estos vienen en su presentación de pastillas, esto es algo que muchas personas sufren, pero la fagobia va mas allá debido a que los portadores incluso sienten miedo cuando deben tragar cosas tan sencillas como líquidos. La fagofobia es muy difícil de tratar ya que uno de los síntomas más comunes en la mayoría de fobias es la imposibilidad de respirar correctamente y resequedad en la boca, por lo que los fagofóbicos incluso con solo pensar en el hecho de que deben tragar algo, estos síntomas se hacen presentes aumentando dramáticamente el miedo ante esta situación.

Fobias extrañas en personas comunes

Ombrofobia

También conocida como pluviofobia, se trata de un miedo extremo a la lluvia. Quienes sufren esta fobia incluso ya en casos extremos que ameritan su internamiento en una clínica, pueden llegar a temer al hecho de bañarse. Esta fobia está asociada a malas experiencias asociados con este fenómeno atmosférico, como lo pueden ser las inundaciones. Es muy común que quienes la poseen lleguen a idolatrar aquellos artefactos que los ayuden a “defenderse” de la lluvia, como es el caso de los paraguas.

Fobias extrañas en personas comunes

Somnifobia

La somnifobia contempla a aquellas personas que sienten un miedo excesivo por la acción de irse a dormir. Existen dos grandes razones por las cuales se puede llegar a desarrollar esta fobia, la primera es el miedo a sufrir algún suceso terrible, simplemente nunca despertar, quedar en algún coma eterno o en ocasiones dejar de respirar y morir También puede deberse a que la persona que la posee ha sufrido múltiples pesadillas diariamente, por lo que el hecho de irse a dormir, solo la hace pensar en que estas pesadillas ocurrirán nuevamente.

Fobias extrañas en personas comunes
Dendrofobia

Quienes la padecen experimentar un terror inmenso por los árboles y todo lo relacionado a estos (hojas, raíces). Se dice que el comienzo de esta fobia se debe a que las personas observan figuras extrañas en los árboles, principalmente en la oscuridad, otra razón muy común es el inmenso tamaño que algunos de estos llegan a alcanzar, relacionándose también con el miedo latente de que debido a este tamaño y por alguna razón estos lleguen a caer encima de ellos causandoles la muerte; los conduce hacia el desarrollo de esta fobia.

Fobias extrañas en personas comunes

Leucofobia

Entre todas las fobias extrañas quizás una de las más antiguas y un tanto mejor estudiadas es la leucofobia, la cual se caracteriza por el miedo al color blanco. Sigmund Freud la estudio por ser una fobia muy común entre aquellas personas que se dedican a la escritura, la frustración que sentían estas personas a las cuales se les imposibilitaba escribir en un momento determinado, los llevaba a desarrollar un miedo extremo por observar la hoja en donde plasmarían sus ideas, totalmente en blanco.

Sin duda alguna el miedo en cierta medida es bueno porque permite mantener nuestra integridad física y evitar cometer locuras peligrosas, pero acarrear una fobia en tu vida, es algo de lo que ningún ser humano debería ser testigo en carne propia.



¡Si te gusto el contenido que acabas de leer no olvides compartirlo con tus amigos en tus redes sociales, tú apoyo es de suma importancia, esperamos que vuelvas pronto!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario