miércoles, 31 de enero de 2018

Sustancias tóxicas presentes en algunos alimentos

  No hay comentarios.

Sustancias tóxicas presentes en algunos alimentos

Sin ninguna duda las frutas y verduras son componentes esenciales en la dieta de la población mundial, tanto así que desde muchos pequeños nuestros padres, maestros y personas cercanas tratan de convencernos de consumirlos diariamente. Ciertamente muchos aportan sustancias vitales esenciales para el correcto desempeño de nuestro organismo, pero eso no significa que, si algunos de estos se consumen en exceso, no tengan ningún efecto adverso sobre nuestra salud. A continuación, te presentamos algunos alimentos que podrían causarte la muerte si abusas de su consumo.

Manzana

Las semillas de esta fruta pueden causar grandes problemas a la salud de aquellos que la consumen si lo hacen en grandes cantidades, para que los efectos mortales de estas semillas lleguen a mostrarse, deben consumirse aproximadamente unas 1500 semillas. El componente nocivo que estas poseen en su interior es el cianuro, una potente sustancia química que puede llegar a bloquear el proceso de respiración celular. Lo más recomendable es no masticarlas, ya que estas no pueden ser digeridas por nuestro organismo, y por lo tanto saldrá intacta de nuestro organismo, sin liberar el cianuro.

Sustancias tóxicas presentes en algunos alimentos

Ruibarbo

Cultivado como una verdura debido a que su tallo suele ser comestible, pero sus hojas son otra historia aparte, estas tienen dos componentes que son potencialmente negativos para la salud, el ácido oxálico y las antraquinonas. El ácido oxálico presente en el ruibarbo puede causar que no absorba de manera correcta componentes como hierro, zinc y calcio además de que, al momento de ser excretados por los riñones, si se tienen altas concentraciones se puede llegar a desarrollar cálculos renales. Las antraquinonas por su parte funcionan como un potente laxante causando espasmos, mala absorción intestinal e incluso colitis.

Sustancias tóxicas presentes en algunos alimentos

Tomate


Quizás el componente más usado en las ensaladas de la gran mayoría de familias, el tomate aparte de delicioso puede ser tóxico si se consume cuando aún no está completamente maduro. Las hojas o el “tomate verde” contienen una sustancia llamada solanina, la cual en grandes cantidades pueden llegar a causar nauseas, alucinaciones y migraña, aunque no existen estudios concretos sobre cuánta es la cantidad necesaria para intoxicarse, es recomendable comerlo solamente cuando este se encuentre totalmente de color rojo.

Nuez moscada

Sumamente utilizada en la industria de perfumes y la gastronomía de muchos países, la nuez moscada puede llegar a ser tóxica si se abusa de ella. Está comprobado que consumir de 7,5 g a 10 g de ella, puede causar mareos, náuseas e incluso alucinaciones gracias a sus propiedades psicotrópicas.

Sustancias tóxicas presentes en algunos alimentos

Legumbres


Ciertas legumbres como los frijoles, las lentejas y los garbanzos son alimentos ricos en lectinas, algunas de las cuales no pueden ser digeridas por nuestro organismo y es por eso que en muchas ocasiones logran causar indigestión en quienes los consumen y en casos extremos pueden llegar a desencadenar el síndrome de intestino irritable, el cual se manifiesta con el estreñimiento, diarrea e hinchazón.

Todo esto no significa que se deba dejar de consumir estos alimentos en su totalidad, sino más bien ingerirlos de manera controlada, sin abusar de su ingesta.




¡Si te gusto el contenido que acabas de leer no olvides compartirlo con tus amigos en tus redes sociales, tú apoyo es de suma importancia, esperamos que vuelvas pronto!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario