sábado, 10 de febrero de 2018

Cangrejo mármol: la especie capaz de clonarse

  No hay comentarios.

Cangrejo mármol: la especie capaz de clonarse

A lo largo de la historia de la ciencia, muchas investigaciones hechas por científicos sumamente preparados han intentado volver en una realidad la clonación de especies, pero algunos animales, más allá de toda intervención científica, han encontrado por sus propios medios y gracias a la magia de la evolución, la manera de romper todas las leyes de la madre naturaleza y conseguir la maravillosa hazaña de clonarse a sí mismos. Aunque pueda parecer un tanto descabellado, es totalmente cierto, y esta característica tan singular y magnífica la posee el cangrejo mármol.

Esta especie se hizo popular en los acuarios de Alemania a mediados de los años 90 gracias a que sus ejemplares son animales robustos y estéticamente agradables a la vista de quienes se declaran como sus aficionados, aspecto que contribuyó a su distribución en distintas partes del mundo. El Cangrejo mármol conocido por su nombre científico Procambarus Virginalis, ha dejado anonadados a los científicos de todo el mundo debido a que hace menos de 35 años era una especie desconocida, pero que en la actualidad se ha llegado a convertir en una especie super invasora prohibida en distintas localidades del Reino Unido y algunas otras de Estados Unidos. Estos ejemplares provienen de una especie denominada cangrejos de rio. Una de las hembras de esta especie, luego de reproducirse con un cangrejo de río macho les heredó una mutación a sus crías, mutación que les permitió desarrollar 3 pares de cromosomas en lugar de dos, lo que dio paso a que lograran reproducirse por medio de partenogénesis (de manera asexuada). Un cangrejo de mármol puede llegar a poner hasta 100 huevos al mismo tiempo, de los cuales casi el 90% son hembras que poseen esos tres cromosomas, lo que permite que su expansión sea excesiva.

Cangrejo mármol: la especie capaz de clonarse

Se dice que estos son capaces de clonarse transmiten el mismo material genético en cada generación existente. El Cangrejo mármol gracias a su mutación y al hecho de ser descendiente de los cangrejos de río, son una especie sumamente agresiva capaz de destruir un ecosistema, tal como lo están haciendo actualmente en la zona de Madagascar, en donde pasaron de ocupar un espacio de 1000 kilómetros cuadrados a más de 100 mil kilómetros cuadrados.

Pero no todo es tan negativo, debido a que muchos científicos han comenzado a utilizarlos en investigaciones en pro del tratamiento del cáncer, gracias a su clonación natural y su capacidad de adaptarse a distintos climas, tal y como lo hacen las células cancerígenas, por lo que esta especie mutante podría encerrar el secreto para finalmente combatir de una manera total esta enfermedad.



¡Si te gusto el contenido que acabas de leer no olvides compartirlo con tus amigos en tus redes sociales, tú apoyo es de suma importancia, esperamos que vuelvas pronto!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario