viernes, 16 de febrero de 2018

Parálisis del sueño, una experiencia aterradora

  No hay comentarios.

Parálisis del sueño, una experiencia aterradora

Sufrida por 7 de cada 10 personas, la parálisis del sueño es una experiencia traumática capaz de ocasionar tanto miedo en quienes la sufren, que en ocasiones el hecho de descansar luego de un día agotador, puede convertirse en una verdadera pesadilla, sobretodo porque algunas llegan a pensar que por alguna razón han quedado en estado vegetativo.

La parálisis del sueño es un trastorno del sueño que suele ocurrir en la transición de sueño-vigilia en su mayoría minutos después de dormirnos (estado hipnagógico) o minutos antes de despertarnos (estado hipnopómpico). Al momento de dormir, nuestro cerebro secreta el neurotransmisor glicina, con la finalidad de relajar nuestros músculos y reducir así el agotamiento físico durante este momento, pero en ocasiones se da una intrusión durante la fase REM del sueño, en donde nuestro cerebro comienza a funcionar en su totalidad pero sin dejar de secretar este neurotransmisor, generando de esta manera que seamos capaces de ver y escuchar lo que ocurre en nuestro entorno pero sin hacer uso de nuestras facultades humanas normales; mover nuestras extremidades o hablar, por lo que se dice que la mente y el cuerpo no están en total conexión. Esta experiencia puede presentarse muy seguido o muy pocas veces a lo largo de la vida, esto varía según cada persona, pero lo que sí es común es la duración de estos episodios, la cual no sobrepasa los 5 minutos.

Parálisis del sueño, una experiencia aterradora

No es un trastorno reciente, ya que su primer diagnóstico se dio en 1664, en donde se creía que era causado por algún demonio, por lo que quizás su fama de ver demonios y criaturas aterradoras, se deba a este primer caso.

¿Realmente ocurren sucesos paranormales durante esta parálisis?


Parálisis del sueño, una experiencia aterradora

Muchas personas víctimas de este trastorno han expresado que durante el momento en que no son capaces de mover su cuerpo, han sido testigos de sensaciones en donde alguien presiona fuertemente su pecho y extremidades, han visto sombras en su habitación, han escuchado voces que parecen provenir del más allá, avistamiento de criaturas mitológicas que se sabe no existen pero que para ellos son más que reales en ese momento, e incluso en casos más extremos, momento en donde la víctima es capaz de verse a sí misma, como si su alma hubiese abandonado su cuerpo; pero todo esto tiene una explicación científica que te tranquilizará saber.

Aquellas sensaciones de escuchar o ver entidades paranormales se debe a una baja actividad sensorial y una sobre actividad a cargo de la amígdala cerebral, las sensaciones de presión en el pecho o extremidades se deben a la parálisis muscular anteriormente mencionada, causada por la glicina y finalmente, todas aquellas sensaciones extracorporales, son atribuidas a estructuras del cerebro conocidas como núcleos vestibulares, los cuales se encargan de coordinar nuestros movimientos.


¿Cómo prevenir o evitar la parálisis del sueño?

Pues a ciencia exacta no existe una manera de evitar esto, pero si hay recomendaciones que pueden reducir el número de oportunidades en que esta ocurra, te las dejamos a continuación:

Evitar dormir boca arriba.

Disminuir el estrés durante el día.

Procurar tener horarios regulares para dormir.

Evitar el consumo de sustancias que contengan cafeína en momentos próximos a la hora de dormir.

Hacer ejercicio diariamente, pero teniendo cuidado de no hacerlo minutos antes de ir a dormir, pues los músculos estarán cansados y la secreción de Glicina puede ser excesiva.

Durante el episodio de la parálisis es importante recordar que esta no durará mucho, porque de lo contrario si te asustas podrían sobrevenir todas aquellas sensaciones aterradoras.

Pero sobretodo, la mejor recomendación que podemos hacerte es evitar pensar que esto puede ocurrir cada vez que te vas a dormir, la mente humana es muy poderosa y vos mismo puedes estar causando que el trastorno se manifieste con regularidad.




¡Si te gusto el contenido que acabas de leer no olvides compartirlo con tus amigos en tus redes sociales, tú apoyo es de suma importancia, esperamos que vuelvas pronto!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario