viernes, 2 de marzo de 2018

Turritopsis Nutricula: La medusa inmortal

  No hay comentarios.

Turritopsis Nutricula: La medusa inmortal

Quizás, el deseo más grande que un ser humano puede tener a largo de su vida es aquel de nunca llegar a morir, pero con todos los avances científicos obtenidos hasta ahora eso sigue siendo imposible; pero, la naturaleza parece haber previsto la inmortalidad con anterioridad, ya que, existe una especie en el fondo del mar capaz de no morir nunca, y esta es la turritopsis nutricula.

Apariencia y alimentación


A pesar de tener una capacidad única en el reino animal es muy similar a todas las especies de medusas existentes, en sus primeras etapas de vida llegan a tener tan solo 8 tentáculos y conforme van envejeciendo pueden llegar a desarrollar hasta 80 de ellos, además de un cuerpo alargado y acampanado y un estómago de gran tamaño. Se alimentan de plancton, crustáceos además de peces y medusas de un menor tamaño, todo esto mediante la caza oportunista, es decir, esperando que sus presas se acerquen para atraparlas con sus tentáculos y liberar veneno hasta que estas mueran.


Turritopsis Nutricula: La medusa inmortal

¿Realmente es inmortal?

La medusa inmortal como es conocida en todo el mundo, es una de las especies más curiosas de las medusas gracias a que posee un ciclo que permite regresar a su forma de pólipo luego de haber alcanzado su madurez sexual, y este proceso lo puede realizar cuantas veces quiera a lo largo de su infinita vida lo que le permite desarrollar y sobrevivir cualquier circunstancia adversa en el mundo. Esta capacidad es conocida como transdiferenciación y se debe a la rápida división de sus células y, su transformación de una especie madura a un pólipo nuevamente, se caracteriza primero por el deterioro de la campana y los tentáculos, con el subsiguiente crecimiento de un perisarco y estolones, y, finalmente, de pólipos de alimentación. Los pólipos por su parte se siguen multiplicando creando más estolones, ramas y luego pólipos, para formar hidrozoos coloniales dando paso a la característica de poder ser encontradas en cualquier océano del mundo, desde China hasta Colombia.

Aunque no son la única especie de turritopsis capaz de hacer esto, si son las más estudiadas actualmente por científicos, que buscan descubrir el secreto de su inmortalidad.

Y tú, ¿desearías ser inmortal al igual que la turritopsis nutricula?



¡Si te gusto el contenido que acabas de leer no olvides compartirlo con tus amigos en tus redes sociales, tú apoyo es de suma importancia, esperamos que vuelvas pronto!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario