viernes, 9 de febrero de 2018

Diversion que ilumina

  No hay comentarios.

Diversion que ilumina

No cabe duda de que el acceso a la electricidad es un derecho indispensable en un mundo cada vez más tecnológico, para poder realizar tareas tan básicas y necesarias como el cocinar alimentos, iluminar nuestros hogares o simplemente tener un rato de entretenimiento sentados al frente de la televisión; pero para muchas personas esto solo es un sueño que ven muy alejado de su realidad. Aunque pueda parecer imposible, aproximadamente 1600 millones de personas carecen de acceso a la electricidad, de las cuales la gran mayoría viven en las zonas rurales de sus respectivos países. La gran mayoría recurren a fuentes de energía como lo son el carbón, la leña, y en los mejores casos a generadores diesel, los cuales serían la razón principal para que se desarrollara lo que hoy se conoce como Soccket, el balón que ilumina.

Este novedoso proyecto fue diseñado en el 2011 por 4 estudiantes de la Universidad de Harvard, luego de que Jessica Matthews asistiera a la boda de una de sus tías: “Cuando estuve un tiempo en Nigeria, por la boda de mi tía, yo tenía 19 años. Se fue la luz como era de esperar y sacamos un generador diésel para seguir la fiesta. Y recuerdo que el humo era mucho más denso de lo normal. Mis primos me dijeron que no me preocupase, que me acostumbrara. Y me negué”. Luego de regreso a Estados Unidos Matthews le comentó su idea de la creación de este balón, idea en la que sus amigas y estuvieron de acuerdo.

Diversion que ilumina

Soccket se trata de un balón de fútbol como cualquier otro, pero capaz de transformar la energía cinética producida luego de un partido de futbol, y transformarla en electricidad. El balón utiliza la tecnología MORE que le permite generar y almacenar la energía, está compuesto en su interior por una bobina de inducción junto con un imán en forma de péndulo, este se mueve luego de cada pase o remate y la energía que se produce es almacenada en un condensador para posteriormente ser utilizada como fuente de poder alternativa y renovable. Soccket es capaz de generar electricidad por hasta 3 horas con tan solo 30 minutos de estar siendo utilizado y puede proveer de esta energía a cualquier dispositivo electrónico. A pesar de lo complicado que pueda parecer todo este proceso y la gran cantidad de estructuras que se encuentran dentro de él, su peso no es excesivo y tan sólo llega a los 482 gramos. Su primeras pruebas se dieron en las zonas más pobres del continente africano con el fin de determinar su eficiencia y posible modificaciones para lograr mejorar su desempeño.

Diversion que ilumina

Actualmente el invento es todo un éxito, tanto así que Matthews decidió fundar la Uncharted Play, una empresa dedicada a la fabricación de juguetes de este mismo estilo, capaz de proporcionar diversión al mismo tiempo que se crea energía y electricidad. Soccket tuvo tanto éxito que fue apoyado por varias celebridades entre las que destacan Bill Gates y Bill Clinton. Sin duda la creación de este proyecto podrá permitir conforme se vaya mejorando, que muchas personas logren finalmente tener acceso a la electricidad.



¡Si te gusto el contenido que acabas de leer no olvides compartirlo con tus amigos en tus redes sociales, tú apoyo es de suma importancia, esperamos que vuelvas pronto!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario