miércoles, 24 de enero de 2018

Malformaciones Congénitas: Polidactilia

  No hay comentarios.

Malformaciones Congénitas: Polidactilia

Las alteraciones congénitas presentes en manos y pies son más comunes de lo que muchos pensamos o imaginamos, las hay de distintos tipos, pero todas comparten la característica de que ninguna de ellas llega a afectar de manera directa la salud de quien la posee, pero esto no significa que estén exentas de ocasionarlas, ya que, por medio del ámbito psicológico, una persona puede desarrollar depresión al verse diferente a los demás. La malformación congénita que trataremos hoy es la Polidactilia.

La polidactilia es una afección en la cual la persona que la desarrolla puede tener más de 5 dedos ya sea en manos o pies. Tiene una mayor incidencia en hombres que en mujeres, pero se estima que 1 de cada 500 niños llega a desarrollarla, es posible detectar si un niño desarrollara esta malformación en los primeros 3 meses del embarazo por medio de una ecografía. Esta puede ocurrir de manera espontánea, pero en muchas ocasiones es transmitida de padres a hijos, siendo las personas de etnia negra o afro caribeña quienes corren el mayor riesgo de heredar tal anomalía, pero estas solo son algunas de las causas más sencillas por la cuales puede hacerse presente la enfermedad, existen otras en menor medida, pero que también tienen alta incidencia en su aparición.

Causas

- Trisomía 13: Trastorno genético caracterizado por tener 3 copias de material genético del cromosoma 13. (presente en 1 de cada 10000 niños)

- Síndrome de Carpenter: Caracterizado por ser una mutación que afecta el gen RAB23 ubicado en el cromosoma 6 (también puede desarrollarse malformaciones en el cráneo a causa de esta mutación)

- Síndrome de Ellis-van Creveld: Enfermedad genética que afecta el crecimiento de los huesos.

En esta malformación es común que los dedos extra (también denominados supernumerarios) tengan un aspecto bífido, y en muy pocos casos se llegan a desarrollar de manera normal como los demás dedos. Existen tres tipos principales de polidactilia:

Polidactilia postaxial o cubital:
Se desarrolla en la mano con la aparición de un dedo adicional ubicado a un costado del dedo meñique. Este es el tipo más común presente en seres humanos.

Malformaciones Congénitas: Polidactilia

Polidactilia preaxial o radial: Se manifiesta con la aparición de un dedo adicional a ubicado a un costado del dedo pulgar. Este tipo es menos común que el anterior.

Malformaciones Congénitas: Polidactilia

Polidactilia central: Situación sumamente extraña que contempla la aparición de un dedo adicional a un costado del dedo índice.

El único tratamiento que se conoce ante esto es la cirugía, la cual es recomendable que se haga a partir de los 6 meses de vida sin excederse mucho tiempo a partir de esa edad para evitar que la cicatriz alcance un tamaño mayor y en el futuro pueda poner en riesgo la salud psicológica del pequeño.




¡Si te gusto el contenido que acabas de leer no olvides compartirlo con tus amigos en tus redes sociales, tú apoyo es de suma importancia, esperamos que vuelvas pronto!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario