viernes, 2 de febrero de 2018

Kakeibo: Ahorrar puede ser muy sencillo

  No hay comentarios.

Kakeibo: Ahorrar puede ser muy sencillo

Todas las personas en el mundo tienen sueños que desean cumplir antes del final de sus vidas, ya sea viajar por el mundo, estudiar su carrera universitaria favorita e incluso iniciar su propia empresa, el problema y quizás el mayor obstáculo es que la gran mayoría de estos sueños requieren de dinero para llegar a cumplirlos y no todas las personas tienen un nivel económico elevado; por lo que muchas personas por esa razón deciden destinar una pequeña parte de su ingreso económico mensual a un ahorro que les permita lograr estos sueños. En épocas como la navidad, días de compras descontroladas como el Black Friday con tantos descuentos a la vista, esta tarea se vuelve casi imposible, es por esa razón que hoy te traemos una técnica japonesa denominada Kakeibo, para nada complicada, que te permitirá y hará más sencilla la tarea de ahorrar.

El primer Kakeibo fue publicado por Motoko Hani en el año de 1904, quien era editora de una de las revistas femeninas japonesas más importantes y populares de la época, su objetivo tenía una tendencia feminista, ya que pensaba otorgarles un poder mayor a las mujeres, debido a que el dinero con el que estas contaban dependía del ahorro que se pudiera lograr a partir de los gastos que se hicieran en el hogar.

El método en sí es muy sencillo y se basa en ver cuánto son los ingresos mensuales, cuánto de esos ingresos gastamos y en que lo gastamos, cuyo objetivo principal, como se mencionó anteriormente, es destinar una parte de esos ingresos al ahorro.

¿Cómo funciona el Kakeibo?

Lo primordial es adquirir un pequeño cuaderno o libreta, ya que será en alguno de estos en donde se van a llevar las cuentas que permitirán cumplir el objetivo. La libreta puede ser una especial para este tipo de procesos, o una personalizada a tu manera.

En este libro o libreta se de anotar la cantidad total de dinero con el cual se va a iniciar el mes.

Lo siguiente que se debe hacer es dividir los gastos en estas cuatro categorías: supervivencia, opcional, cultura y extras.

Kakeibo: Ahorrar puede ser muy sencillo
En las distintas categorías se debe anotar las siguientes subdivisiones: supervivencia (vivienda, alimentos, transporte, servicios básicos, salud), opcional (salidas con amigos, visitas al supermercado por cosas que pertenezcan a la dieta diaria), cultural (cine, teatro, libros, conciertos), y finalmente extras (medicamentos para enfermedades inesperadas o algún regalo)

Posteriormente se debe ir anotando cada día cuáles fueron los gastos, sin ignorar ninguno por más pequeño que sea, además de anotar a cuál categoría y subdivisión pertenece ese gasto; por ejemplo, si compraste una entrada al teatro deberás anotar que pertenece a un gasto cultural y específicamente del área de teatro.

A final de mes se deben sumar todos los gastos por subdivisiones y luego por categorías, con la finalidad de detectar en cuales áreas estás haciendo más gastos y que pienses, si realmente todos esos gastos son necesarios en tu vida.

Por lo que, según estudios hechos en personas que han aplicado esta técnica, sus gastos se han reducido hasta en un 30%, siendo lo más importante en este proceso el ser constante en todos los apuntes que se realizan, para que la herramienta de ahorro funcione en su totalidad.



¡Si te gusto el contenido que acabas de leer no olvides compartirlo con tus amigos en tus redes sociales, tú apoyo es de suma importancia, esperamos que vuelvas pronto!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario