sábado, 10 de febrero de 2018

Pirámide de Maslow: Necesidades del ser humano

  No hay comentarios.

Pirámide de Maslow: Necesidades del ser humano

Los seres humanos durante el paso de los años, llegan a encontrarse con diversos obstáculos o retos en el camino de la vida, los cuales va superando y aprendiendo de ellos, por lo que es la capacidad de pensar, la libertad de actuar y razonar, la que nos diferencia de cualquier otra especie. Sin embargo, no existe un manual o una guía que explique el cómo vivir o afrontar las distintas necesidades que aparecen durante el paso de los años, es el mismo ser humano el que va aprendiendo el cómo seguir adelante y cumplir su misión en el mundo.

Es por esa razón que el psicólogo estadounidense Abraham Maslow propuso una teoría que expone las necesidades de los seres humanos colocadas en una pirámide, cada necesidad en un nivel y buscando esclarecer preguntas o incógnitas sobre porque estamos hoy aquí, cuáles son nuestras aspiraciones como persona o cual es el motivo de nuestra vida. Para la creación de esta teoría Maslow se basó en personajes tan icónicas durante la historia como Gandhi, el presidente Lincoln, Einstein, entre otros, analizando sus vidas, acciones y decisiones importantes que ellos habían tomado, para poder así comprender cómo habían llegado a la cúspide de la pirámide.

Su teoría publicada en su libro “Motivation and Personality” en el año 1954, propone dividir las necesidades humanas en niveles, los tres primeros de la pirámide son necesidades de déficit, y los dos últimos son las necesidades de ser. Por otra parte, Maslow menciona que solo las personas más motivadas y que consiguen el éxito, llegan a lograr la autorrealización, la cual debe de ser la principal meta de todo ser humano.

Pirámide de Maslow

Nivel 1: Necesidades fisiológicas o básicas

Se manifiestan desde el nacimiento, por lo que son las primeras necesidades que el ser humano debe de enfrentar, siendo las más difíciles de ignorar. Entre las necesidades de este nivel se pueden encontrar: respirar, dormir, el no pasar calor ni demasiado frío, alimentarse o mantener relaciones sexuales, con el fin de mantener una buena salud.

Nivel 2: Necesidades de seguridad y protección

En este nivel se encuentran las necesidades relacionadas con la seguridad física, específicamente el deseo de sentirse a salvo ante las situaciones de la vida, y a su vez la capacidad de manejar los imprevistos que aparecen día a día, como, por ejemplo, sufrir un accidente, perder el empleo, la pérdida de un ser querido o cualquier otra situación que no sea de esperar, que ocasione una inestabilidad psicológica en la persona.

Nivel 3: Necesidades de afiliación y afecto

Este nivel muestra las necesidades sociales de las personas, específicamente la necesidad de tener amistades, intimidad de pareja, afecto, cariño, aprecio y de amor que hacen la existencia en este mundo, más llevadera y placentera. Con el objetivo de lograr la motivación para poder seguir adelante y prosperar con las demás metas personales.

Nivel 4: Necesidades de reconocimiento o estima

Las necesidades de este nivel se relacionan con la confianza, el respeto, el reconocimiento de méritos propios, la autoestima, el aprecio de la gente y el éxito. Esta necesidad tiene como pilar fundamental el desarrollo personal, por lo que para ello se debe de combatir los complejos de inferioridad y cualquier otro sentimiento que nos impide sentirnos realizados o a gustos.

Nivel 5: Necesidades de autorrealización

Como se mencionó anteriormente, la meta de todo ser humano debe de ser la autorrealización la cual se consigue aquí cuando cumplamos todas las necesidades anteriores. Las personas que logran este nivel llegan a ser personas creativas, con ganas de emprender, cuyas acciones son espontáneas y únicas, siendo alguien de valores, con una buena moral y a su vez buscando el bienestar común. Además, en este nivel el manejo de los problemas es más sencillo, dado que la forma de pensar es distinta, siendo más positiva y ganas de vivir el día a día.


Por lo tanto, el día de hoy proponemos que las personas se sienten a reflexionar sobre sus vidas, que analicen qué necesidades poseen en su vida, qué busquen si existe algo que les impide sentirse realizados, a gustos o felices, y que se propongan lograr la autorrealización, con el objetivo no solo de mejorar sus vidas y poder seguir adelante de una mejor manera, sino también las vidas de las personas que nos rodean.



¡Si te gusto el contenido que acabas de leer no olvides compartirlo con tus amigos en tus redes sociales, tú apoyo es de suma importancia, esperamos que vuelvas pronto!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario