lunes, 15 de enero de 2018

Las redes sociales: un detonador de dopamina

  No hay comentarios.

Las redes sociales: un detonador de dopamina
Las redes sociales se han convertido en algo del día a día en las vidas de todas las personas en el mundo, tanto así que según estudios se ha llegado a demostrar que los jóvenes dedican en promedio 3 horas por día al uso de redes sociales y esta cantidad de horas puede aumentar hasta las 9 horas diarias. Si es bien cierto el internet ha llegado a representar una revolución tecnológica, donde la forma en la que se comunican las personas, la manera en la que se consumen las noticias y también el mercado de la publicidad ha sido cambiado, todo esto a causa del impacto que ha significado dicha revolución y más específicamente por la aparición de las redes sociales y medios de comunicación digitales.

Es por tal razón, que las redes sociales juegan un papel muy importante en la actualidad, desde la forma en la que permite la constante comunicación de las personas, hasta poder influir en decisiones mundiales, como sucedió durante las pasadas elecciones estadunidenses en el año 2016, las cuales se vieron totalmente influenciadas por cómo las redes sociales presentan el contenido a sus usuarios.

Sin embargo, el punto a tratar el día de hoy se enfoca en cómo las redes sociales pueden llegar a manipular las acciones y forma de pensar de las personas, al mismo tiempo como las personas se preocupan cada vez más por su perfil social, llegando a tal punto que se presentan como personas distintas o a ser influidos por lo que las demás personas hacen, todo con el fin de obtener más atención y sentir más aceptación.

Las redes sociales: un detonador de dopamina
Pero, ¿De verdad las redes sociales influyen en las acciones de las personas?, la respuesta es “Si”, aunque muchas personas no se dan cuenta y piensan que esto no es cierto, siempre existe una explicación, la cual se basa en que las redes sociales han representado un detonador de dopamina en la vida cotidiana de las personas.

La dopamina es una hormona que genera el cuerpo humano, la cual funciona como un neurotransmisor de señales al sistema nervioso humano, es decir, al cerebro para que este interprete esas señales y las convierta en lo que los humanos conocen como felicidad, amor, deseo, pasión, placer, tristeza, motivación, atención, depresión, adicción y demás emociones.

La dopamina está siempre presente en la vida cotidiana de las personas, tanto durante el aprendizaje, la creatividad, la personalidad, la motivación, al comer, en el sexo y finalmente en el estatus social. Es aquí que aparecen las redes sociales, dado que estas son las causantes de la generación de dopamina durante el día a día durante el uso de redes sociales, ya que como se mencionó anteriormente su uso puede volverse excesivo, lo cual representa uno de los síntomas de generación de dopamina.

Las redes sociales: un detonador de dopamina
Por otra parte, la generación de dopamina a causa de las redes sociales no se limita al tiempo que se invierte, sino que está ligada a la necesidad de atención, aceptación, interacción y a la toma de decisiones de las personas. Pero es posible que se pregunten ¿Qué tiene que ver todo esto con las redes sociales específicamente?, bueno para dar esta respuesta hay que presentar dos elementos muy importantes que poseen las redes sociales, los cuales son los “Likes” y los “Followers”, causantes más importantes de la generación de dopamina en las personas, cuyo poder de generar dopamina y lograr atraer usuarios es muy grande, por lo que actúan como potenciadores de emociones.

Como se ha dicho anteriormente estos elementos son generadores de dopamina y esto específicamente se debe a que cuando una persona sube alguna foto de sí misma o de algún contenido a una red social, lo que espera es la aceptación, además de la opinión de los demás y a su vez desea que dicha aceptación se expanda a más y más personas. Esto se puede traducir a que cuando una persona recibe la notificación de que su foto ha obtenido un like o que ha conseguido un seguidor nuevo, esta acción genera dopamina en la persona y conlleva a crear un vínculo entra la persona y el uso de las redes sociales, ya que las mismas se convierten en un estimulante de dopamina y el cuerpo reacciona con la necesidad de querer más.

Se puede decir que este es uno de los secretos de las redes sociales, dado que esto representa una forma de cómo influyen en las personas y por qué hoy en día las personas son dependientes de las mismas. Pero el punto es ¿Cómo afecta positiva o negativamente esta situación a las personas?, bueno la respuesta sorprenderá a más de uno y para ello hay que ir al año 2012, en donde el área de investigación de Facebook, realizo un estudio a diversos grupos de personas con el fin de analizar su comportamiento según el contenido que consumía en la red social. Antes de nada, hay que recalcar que las redes sociales funcionan bajo algoritmos informáticos encargados de mostrar lo que las demás personas publican en la plataforma, es decir, se encargan de mostrar las fotos, noticias, publicidad y contenido en general, según su popularidad y que le interese al usuario. Aclarado esto, el experimento realizado se basó en modificar ese algoritmo para un grupo de personas en específico, el cual se dividió en dos subgrupos, para una parte del grupo el algoritmo se modificó de manera de que solo recibieron contenidos positivos en su página de inicio, por ejemplo, noticias positivas, anuncios de bodas de amigos, viajes, celebraciones, y demás contenidos positivos, mientras a la otra parte del grupo, se les mostro contenido negativo, por ejemplo, noticias de accidentes, muertes, estados de enojo y depresión de los amigos de los usuarios.

Las redes sociales: un detonador de dopamina

Este experimento tuvo como resultado que las personas quienes recibieron más contenido positivo generaban o compartían contenido positivo, en cambio las personas que recibieron el contenido negativo, empezaron a poner contenido negativo en sus perfiles. El objetivo de este experimento el cual no salió a la luz hasta el año 2014, era según Facebook “… probamos si el contagio emocional ocurre fuera de la interacción personal entre individuos al reducir la cantidad de contenido emocional en el NewsFeed.”, lo cual demostró que las emociones expresadas por otros en la red social, influyeron en las demás personas.

Recapitulando, es importante reconocer que las redes sociales además de ser una gran revolución de la era actual, las cuales presentan cientos de posibilidades positivas, también tienen su impacto negativo. Por lo que las personas tienen que aceptar que las redes sociales, pueden llegar a influir en la vida cotidiana, en las decisiones que se toman, en el futuro de un país y en mucho más. Todo esto está vinculado con la generación de dopamina y como las redes sociales la pueden manipular, ya que no solo genera altos niveles de dopamina con elementos como los “Likes”, “Followers” y demás, sino que pude bajar los niveles de una persona lo que podría significar tristeza, enojo, desilusión y depresión en las personas.

Finalmente, como conclusión es importante estar enterado de todo lo mencionado, si es bien cierto no hay que llevar las situaciones a los extremos, pero es bueno saber usar las redes sociales con responsabilidad e inteligentemente, además de reconocer que todos esos “Likes” o “Followers” son solamente un número y no debe de decidir si eres alguien o no, o de que si eres famoso, “influencer” o nadie, por lo que ahora que sabes todo esto, te invitamos a ver las redes sociales de una manera distinta.




¡Si te gusto el contenido que acabas de leer no olvides compartirlo con tus amigos en tus redes sociales, tú apoyo es de suma importancia, esperamos que vuelvas pronto!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario