viernes, 19 de enero de 2018

¿Qué es la diversidad sexual?

  1 comentario

¿Qué es la diversidad sexual?

La actividad sexual humana trata una forma natural de intimidad física, la cual se puede realizar con fines meramente reproductivos o concentrarse a su vez en aspectos como la trascendencia espiritual, para transmitir afecto o por simple entretenimiento. El practicar la actividad sexual, se relaciona muy estrechamente con lo que es el comportamiento humano, concepto que explica la manera en que los seres humanos buscan compañeros sexuales, formas relaciones, maneras de externalizar lo que sienten y por supuesto el coito. El comportamiento sexual es muy amplio y encierra una gran cantidad de acciones sexuales que van desde las que se presentan un matrimonio hasta los abusos sexuales, y esto le da paso a una vasta diversidad sexual.

La diversidad sexual se plantea como todas aquellas expresiones sexuales que un ser humano pueda manifestar, estando asociadas a la dirección erótica que cada quien elija, es decir, la atracción en cuanto al sexo que se posea. En el mundo actual la diversidad sexual está definida como la orientación sexual que posee cada persona, y para esto existen tres grandes referentes en cuanto a la orientación que alguien pueda tener: heterosexualidad, la cual responde a la atracción de un sexo por el otro (del hombre hacia la mujer y viceversa), la homosexualidad, denomina a las personas que se sienten atraídas sexualmente por otras personas del mismo sexo (del hombre hacia otro hombre, y de la mujer hacia otra mujer), y la bisexualidad, identifica a aquellos quienes su atracción sexual se inclina tanto hacia el hombre como hacia la mujer.

¿Qué es la diversidad sexual?

En el siglo XX los discursos políticos, médicos y judiciales definen la sexualidad ligada a 2 ámbitos, lo normal y lo anormal, en donde siempre el término normal estaba estrictamente ligado a la heterosexualidad mientras que otros, sexólogos en su gran mayoría, lo hacían definiendo al hombre como un agente sexual activo y a la mujer como receptoras pasivas.

El lesbianismo, concepto que se encuentra contemplado dentro de la homosexualidad siempre ha sido menos comprendido en relación con la homosexualidad masculina, esto debido a un tema de sexismo (el machismo y el creer que el hombre siempre es superior a la mujer) lo que desencadena que las investigaciones en este tema sean muy escasas. En décadas más recientes, los primeros estudios sobre el lesbianismo se dieron a causa de un incremento en los divorcios, estimulados por declaraciones de hombres quienes decían que sus esposas se habían enamorado de otras mujeres, conducta que era catalogada bajo términos como “anormalidad congénita” “perversión moral” y “vicio vergonzoso”. En 1976 mediante una encuesta en mujeres, se logró determinar que, en grupo de 3000, el 17% de estas preferían las relaciones sexuales con otras mujeres debido a la sensibilidad y la posibilidad de mayor afecto que adquieren en ella.


¿Qué es la diversidad sexual? Fuente: elpais.com

Ante todas estas muestras de reproche y discriminación por parte de la sociedad, un grupo de personas, en su mayoría homosexuales, decidieron crear lo que hoy en día se conoce como el movimiento LGTBI, el cual, en las últimas décadas, ha adoptado y reconocido muchos nuevos tipos de diversidad sexual, de las cuales, muchas son poco conocidas, por lo que es necesario hacer mención de ellas.

Lithsexualidad

Quienes poseen esta orientación sexual, experimentan una atracción sexual hacia otra persona sin necesidad de ser correspondido, de hecho, no buscan que el deseo sea recíproco, prefieren una atracción platónica antes que una relación convencional. A diferencia de aquel que se enamora de una persona y no es correspondido, el lithsexual encuentra satisfacción en el propio hecho de desear sin ser deseado.

Autosexualidad

Una persona autosexual es aquella que no siente deseo por otras personas, no se excita con otras personas ni siente deseo e incluso en algunas ocasiones puede llegar a rechazar el contacto íntimo con otras personas. Pero esto no significa que tenga carencia de deseo sexual, todo lo contrario, lo tiene y claramente identificado, lo que ocurre es que únicamente él mismo puede despertarlo y satisfacerlo; ante esta situación la masturbación es el único modo en que el autosexual satisface sus deseos, pero solo si él mismo la práctica, puesto que ese modo es el único satisfactorio para él.

Pansexualidad

Las personas que se identifican como pansexuales, se definen a sí mismos como seres que sienten atracción sexual o romántica por otras personas concentradas en las cualidades más allá del género o el sexo de esa persona, por lo que pueden entablar relaciones sentimentales con quien sea en tanto sus actitudes y gustos sean lo atractivos o coincidan con los suyos.

La emergencia de estos término se debe a la labor de cientos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, las cuales destacan a la lucha por la diversidad sexual como una lucha similar a la democracia, ya que la expresión de la sexualidad es vista como una resistencia a la transgresión de las normas de género, dominadas por la heterosexualidad; pero esta complicada situación no es un tema solamente ligado a la actualidad, sino que se viene dando desde la llegada del judeocristianismo y aunque se hace énfasis en el aspecto de que la diversidad sexual (homosexualidad, bisexualidad) son tan viejas como el hombre en la tierra, el uso de estos términos en las civilizaciones prehispánicas, era muy poco, y a pesar de las evidencias históricas existentes, muchas veces sus derechos humanos son violados y quebrantados por el simple hecho de no seguir lo que dentro de la sociedad se considera como correcto, pero lo que siempre debería predominar es el respeto y la compresión a hacia estas minorías, recordando que sin importar cuantas variaciones en torno a la diversidad sexual existan, todas adoptan un mismo principio, el amor hacia ellos mismos, y aquellos que los rodean.




¡Si te gusto el contenido que acabas de leer no olvides compartirlo con tus amigos en tus redes sociales, tú apoyo es de suma importancia, esperamos que vuelvas pronto!

1 comentario :

  1. Me encanta!!
    Gracias a esto aprendí y entendí cosas que no sabía ni entendía a profundidad jaja.. !!

    ResponderBorrar